CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

DE LA


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA-TORREÓN

CIH 2007.jpg     CIH logo.jpg

 

El CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS de la Universidad Iberoamericana Torreón se encuentra conformado por dos áreas: el Archivo Histórico “Juan Agustín de Espinoza, S.J.” y el Centro de Investigaciones Históricas propiamente dicho.  Para mencionar el origen del nombre del Archivo, no acudiremos a las fuentes propias de la Compañía de Jesús, citaremos el testimonio escrito del cura párroco de Parras, el presbítero secular Lic. Joseph Dionisio Gutiérrez. Este manuscrito fue redactado para informar de la historia del lugar al  Comandante Teodoro de Croix y al padre Morfi, su capellán, con motivo de la visita que ambos realizaron a este pueblo el 16 de noviembre de 1777. Dicho manuscrito dice que:

A fines del Siglo Décimo Sexto avitaban la Laguna Grande muchas rancherías de Yndios Bárbaros distinguidas por diferentes castas y nombres. En el año de 1598 se redujeron algunos a vida civil en este Valle por el Padre Juan Agustín (de Espinoza) con la ayuda de uno u otro Indio manso traído del Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Santiago del Saltillo, y consecutivamente se establecieron algunas misiones en dicha Laguna.1

Efectivamente, en 1594 su majestad Felipe II dio permiso a la Compañía de Jesús para evangelizar la “Provincia de La Laguna”. Por esta razón, el jesuita Juan Agustín de Espinoza, sj, recorrió el “Río de las Nasas” desde Cuencamé hasta la llamada Laguna Grande (de 35 leguas de diámetro) buscando un sitio adecuado para establecer una misión. A lo largo de las riberas del río y de dicha laguna habitaban una gran cantidad de indios pacíficos, que fueron llamados genéricamente “Laguneros”. Finalmente, el padre Juan Agustín y las autoridades civiles fundaron la misión y pueblo de Parras el 18 de febrero de 1598. Ese mismo año fueron fundadas las poblaciones de Santiago de Mapimí y San Juan de Casta. La misión de Parras se convirtió en la madre cultural y espiritual de los diversos partidos, pueblos o visitas que fueron surgiendo, así como cabecera de la Alcaldía Mayor de Parras, Laguna y Río de las Nazas.2

El padre Juan Agustín de Espinoza, sj, fue el religioso que mayor impacto social ha tenido para la Comarca Lagunera al convertirse en el fundador de la misión madre de la Región Lagunera. Como ministro del Evangelio, introdujo los trabajos de cristianización sistemática de los indios “Laguneros” y, de manera indirecta, la difusión de la cultura española peninsular, criolla y mestiza. En congruencia con su vocación a la docencia, la Compañía de Jesús estableció un colegio en Parras. El Colegio de la Compañía era la institución educativa más antigua que existía en la región cuando los religiosos fueron expulsados en 1767.

Para celebrar la trascendental vocación misionera de aquel histórico jesuita que estuvo dispuesto a consumir su vida en el salvaje septentrión novohispano, donde efectivamente murió, y también la vocación de la Compañía de Jesús a la enseñanza y difusión de los valores del humanismo cristiano, se le dio su honrosísimo nombre al Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana. Esta ceremonia se efectuó en el mismo Archivo Histórico el 18 de febrero de 2002, 404 aniversario de la fundación de Santa María de las Parras. La celebración fue presidida por el Ing. Juan Ricardo Herrera Valenciano, sj, entonces Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.   

Notas

1.- Gutiérrez del Río, Joseph Dionisio. “Origen del Pueblo y vecindario de Santa María de las Parras” en Corona Páez, Sergio Antonio y Sakanassi Ramírez, Manuel: Tríptico de Santa María de las Parras. Notas para su historia, geografía y política en tres documentos del siglo XVIII. Universidad Iberoamericana Torreón y R. Ayuntamiento de Saltillo. Torreón. 2001. Hay muchas referencias al padre Juan Agustín en las Anuas y en otros documentos de la Compañía. En este caso, consideramos de gran valor que el testimonio sea el de un presbítero secular, escrito para el Comandante de las Provincias Internas cuando los religiosos de la Compañía de Jesús ya habían sido expulsados.

2.- Churruca Peláez et al. El sur de Coahuila en el siglo XVII. Ayuntamiento de Torreón. 1994.

 

ORIGEN DEL ARCHIVO HISTÓRICO JAE

La necesidad de que la UIA-Torreón contara con una significativa colección de documentos que atestiguaran los eventos del pasado de la Comarca Lagunera resultaba más que evidente en 1994, con motivo de los trabajos de la Maestría en Historia que la Universidad Iberoamericana México comenzó a impartir en el plantel Torreón. Como afortunada coyuntura, el Dr. Alberto Alday, de la Universidad de Deusto, se hizo presente en Torreón con el objeto de tramitar la donación y posible catalogación de los fondos archivísticos del conocido empresario Ing. Eneko Belausteguigoitia Arocena. El padre Luis Ma. Narro Rodríguez, sj, Rector de la UIA-Torreón, comisionó a la entonces Coordinadora de la Maestría en Historia, Mtra. Leonor Domínguez, para que realizara los trámites correspondientes.

Con el apoyo del Rector y con la inigualable visión e impulso del padre David Hernández García, sj, más el trabajo, ideas y experiencia de diversas personas, se implementó en 1995 un mecanismo de donación de documentos, el concurso “Papeles de Familia” a cargo de la Lic. Ma. Isabel Saldaña Villarreal, con un equipo de trabajo conformado por Paulina del Moral, Cristina Solórzano Garibay y el profesor Roberto Martínez García.  

De este primer acopio documental surgió el Archivo Histórico, llamado al principio “Papeles de Familia” y, posteriormente, al crecer y diversificarse la naturaleza de sus fondos y servicios “Juan Agustín de Espinoza, sj” (JAE) como parte del Centro de Investigaciones Históricas.

El Archivo Histórico JAE ha recibido de los sucesivos Rectores de la UIA-Torreón las modificaciones orgánicas que le han permitido crecer y convertirse en un archivo histórico universitario modelo, con excelentes servicios locales y en línea que le han valido su reconocimiento e incorporación a las páginas web de diversas instituciones culturales, educativas y científicas del mundo.  

ACERVOS

El Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Torreón, reconocido por el Archivo General de la Nación e incluido por la UNESCO en su portal de archivos, cuenta con más de 400 fondos documentales de carácter histórico entregados a la salvaguarda de esta institución bajo la modalidad de donaciones o de comodato. Puesto que el Archivo fue creado apenas en 1995, la gran mayoría de los fondos almacenados, que suman unos setecientos mil documentos, la mayoría mecanoscritos en idiomas español e inglés, muchos otros manuscritos en español, inglés, chino y francés, se encuentran actualmente en proceso de inventariado y catalogación.

Otros fondos, en cambio, cuentan actualmente con catálogo en línea, como es el caso del fondo Juan F. Brittingham, catalogado originalmente con claves numéricas por Cerutti y Barragán. El Fondo Brittingham contiene la documentación personal y familiar de don Juan F. Brittingham, además de la correspondencia en la que participa como director de La Jabonera, como fundador del Banco de La Laguna o como fundador de Cementos Hidalgo y Vidriera Monterrey. Este material había sido previamente inventariado y catalogado por cuenta de la familia, logrando una base de datos de 50 mil 409 fichas ordenadas por número de registro del documento, fecha del mismo, autor, lugar, destinatario, lugar de destino, personas mencionadas, empresas e instituciones mencionadas, temas principales y lugares mencionados (14 variables). Puesto que dicha base de datos estaba originalmente codificada con cifras y no con textos, la Universidad Iberoamericana Torreón desarrolló un programa que hiciera las conversiones de cifras a textos. De esta manera, este fondo puede consultarse vía Internet.

El fondo histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras. Este archivo virreinal parrense fue catalogado por el difunto P. Agustín Churruca Peláez, S.J. y el Sr. Manuel Sakanassi Ramírez.. Constituido por diversos fondos, en la actualidad representa uno de los más importantes acervos donados a la UIA Torreón (en copia fotostática y en CD).

Algunas palabras del desaparecido P. Agustín Churruca Peláez, S.J. sobre este acervo son las siguientes:

"El fondo es valioso no sólo por lo que se refiere a Parras -cuyo pasado revive- sino también porque trata de asuntos realizados en Viesca, en Saltillo, en Patos, en Durango, de manera que abarca el sur del actual Estado de Coahuila y una parte del vecino Durango. Pero también guarda ejemplares que relatan hechos acaecidos en la capital mexicana, en Roma, en Madrid y hasta en China, Francia y Sudamérica.

La ortografía del catálogo conserva la original de los documentos. Los escritos son de todo tamaño y extensión: legajos, hojas sueltas, trozos. La caligrafía es variadísima, así como el color de la tinta y la calidad del papel".

 

INSTRUMENTOS DE CONSULTA DE ALGUNOS DE LOS FONDOS, EN LÍNEA:

 

Fondo Juan F. Brittingham Cerutti-Barragán.

 

Fondo Colonial del Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras "María y Matheo".

 

OTROS INSTRUMENTOS DE CONSULTA, EN LÍNEA

Juan Pérez Rodríguez

9 enero 1921 a 1940. Torreón, México. Fondo familiar. Juan Pérez Rodríguez, miembro de distintas organizaciones políticas y de trabajadores. Testimonios de su carrera como diputado. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados. Banco Ejidal.   

Francisco Gómez Palacio

13 de junio de 1806 a 29 de marzo de 1862. Durango. Fondo del que fuera Gobernador del Estado de Durango. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Gral. Pedro de Verona Rodríguez Triana

21 de septiembre de 1850 al 30 de septiembre de 1927. Coahuila. Fondo del Gobernador del Estado de Coahuila, Gral. Pedro V. Rodríguez Triana. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Familia Arocena

24 de diciembre de 1779 a 1996. España, México. Fondo familiar y referencias empresariales de la familia Arocena Arbide, Arocena Muñuzuri y Belausteguigoitia Arocena. Familia de origen vasco establecida en La Laguna en el siglo XIX y posteriormente en la ciudad de México, España y otros lugares. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Edgar Monreal Urbina

30 de junio 1911 al 28 de junio de 1947. Gómez Palacio, Dgo. Copias de documentos varios y manifiestos políticos. Fotografías y monografía sobre el Paricutín.

Laura Salcido Blancas

1904. Poemas y fotografía.

Margarita Villarreal de Saldaña

8 de enero de 1905 a la fecha. Testimonios familiares de los Saldaña Villarreal y sus ascendientes. Copias de documentos y fotografías. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Valentín Camacho Gutiérrez

1908 a 1995. Durango. San Jacinto, Dgo. Testimonios familiares de los Camacho Gutiérrez y ascendientes. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Guillermo Martínez Díaz

18 de agosto de 1934 a 1955. Epistolario familiar.

Martha Chavarría de Madrid

1914, 1915. Epistolario, fotografías.

Miguel Armando Espino

1920 a 1933. Epistolario, Comarca Lagunera, familia Rosales.

Adriana González Gallegos

1902. Testimonios familiares. Narración de un viaje difícil. Fotografías. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Alma Lilia Torres de Arredondo

1935 a 1940. Zacatecas, Coahuila. Testimonios de la familia Guzmán.

Jorge A. Zarzoza Garza

1912 a 2003. Comarca Lagunera. Copias fotostáticas. Automóvil Club de La Laguna. Construcción de carreteras municipales, 1928. Fotografías. Construcción del Puente sobre el Río Nazas, en 1932. Varios documentos.

Marco Antonio Contreras Illescas

1910 a 1949. Señor Juan C. Illescas, director de la Banda Municipal de Torreón. Su historia, trayectoria musical y política, méritos, nombramientos.

Sóstenes Rey Perales

1841 a la fecha. Documentos y fotografías relativos a la historia del pueblo de San José y Santiago del Álamo, (Viesca, Coahuila) desde el siglo XVIII. 

José Salvador Hernández de Ávila

1918 a 2000. Viesca, Coahuila y otras poblaciones del Estado. Propaganda, impresos de carácter político. Hemerografía. “Club Constitucionalista González Herrera”.

Josefina López Martínez

1910 a 2001. Viesca, Coahuila. Relatos, copias de documentos. El reloj público y la construcción de su torre en 1923-1927. Industrias en Viesca en 1950.

María Magdalena Ramírez Sandoval

1916. Viesca, Coahuila. Convocatoria a plebiscito el 14 de mayo de 1916. Copias de fotografías.

Alma Leticia Espinoza Ruiz

27 de agosto de 1857. Documentos de compra-venta de terrenos. Una relación documental. Fotografías familiares y sociales, y alguna temática.

Marcial Vega Castro

23 de febrero de 1902. Viesca, Coahuila. El manantial de Juan Guerra, la sociedad de accionistas del mismo. Hemerografía. Explotación de las salinas: Salinas del Pacífico, Salinas de México. Varios testimonios familiares.

Francisco Navela Favela

Viesca, Coahuila. Hemerografía sobre temas diversos. La independencia, sus caudillos y su paso por la Comarca Lagunera. La Hacienda de Hornos y los agricultores relacionados con ella. Jesús Gonzáles Herrera. The Salinas of Mexico, Ltd. Censo de población 2000 para Viesca.

María del Rosario Martínez Valdéz

Viesca, Coahuila. Relación de documentos que atestiguan la compra de terrenos junto a la “orilla del agua” en 1837. Una hijuela de la villa de Matamoros y relación de copias fotográficas. Certificado de compra venta 1876. Compra venta en 1892. Peligro de desaparición del manantial de Juan Guerra en 1954. Éste se agota en 1964.

Rosalío de la O.

Viesca, Coahuila. 30 de septiembre de 1941. Documentos relativos al juicio de amparo de los poseedores de las aguas de Juan Guerra. Compañías salineras de Viesca. Fotografías familiares.

Dra. Marina Ramírez

1788 a 1935. Viesca, Coahuila. Escritura de venta de tierra en San Joseph del Álamo (Viesca) en diciembre de 1788. Diversos documentos que atestiguan la tenencia de la tierra y del agua en dicho poblado en los siglos XVIII, XIX y XX. Testamentos. Denuncios sobre los ojos de agua de Juan Guerra y Bilbao, 1859.

Actas de Cabildo de Torreón

1 de febrero de 1917 al 30 de junio de 1964.

Empresarial Arocena

1 septiembre 1906 al 15 de julio de 1919. Empresas de los Arocena en La Laguna, en México y en España. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

José Antonio Lamberta

1860 a la fecha. Testimonios familiares de la familia Lamberta y Montalbán, en España, en México, en la Comarca Lagunera y en los Estados Unidos. Epistolario, hemerografía, Fotografías, documentos. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados.

Jaime Soto Castro

1864 a 1972. Documentos relativos a la historia de Lerdo, Dgo. Fotografía. Historia familiar.

Francisca Zamorano de Hernández

1928 a 1968. Fotografías de inundaciones del Río Nazas en 1928 y 1968.

María Lourdes Lee de Medrano

1916 a 1956. Fotografías y documentos familiares.

Amparo Valdés Carrillo

1903 a 1986. Documentos familiares de los hermanos Valdés Barro y sus descendientes. Hemerografía, fotografía. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados. Jabonera La Unión. Trayectoria social y filantrópica de Amparo Valdés Carrillo en el campo lagunero.

María Estela Obregón Galindo

1952 a 1979. Documentos, papeles y cartas familiares y escolares. Torreón y México. Austin (Texas). Fotografía.

Belem Mungaray A.

1923 a 1956. Papeles relativos a  Blas Mungaray, Estación Viñedo, Dgo., Canal Santa Rosa, colonia “La Popular”. Ferrocarril. Fotografía.

Praxedis Francke Ramírez

1503 a 1983. Libro y documentos relativos a la genealogía, origen y propiedades de las familias “de la Peña” originarias de Saltillo. Personas, lugares y asuntos relacionados. Genealogía de los Francke, colonos en La Laguna. Genealogía de los Ramírez. Fotografías.

Arturo Esparza Reyes

1913. Daños revolucionarios en la Hacienda “del Burro”, en San Pedro, Coah. Lic. Tiburcio M. Peña, Pascual González, Guillermo Purcell, Juan Elguezabal, Gregorio García, General Argumedo, Mariano Quintero.

Antonio Torres Cháirez

14 de octubre de 1826. Carta. Copia. Antonio López de Santa Anna, manifiesta al General Pedro Lemus, que sobre la sospecha que tienen  de él, los Diputados del Partido Liberal, es injusta,  pues su conducta nada tiene de equivoca ni de mentirosa, que está dispuesto a oponerse con las armas a la elección que haya de Presidente y Vice Presidente de la República. Manifiesta su indignación  por la conducta de D.  Francisco Garay , y le solicita testigos que puedan declarar sobre las calumnias.  Reclamará ante el congreso. 1904: carta de amor entre “Enrique” y “Angela” y fotografía, en Mapimí. 1908: Título de propiedad No. 433809 entregado por el Gral. Porfirio Díaz a los Sres. Abraham Sabbagh y Plácido Lucero por una mina de Plata y Plomo denominada “La Gardenia“, ubicada en  el cerro de la Mina de San Pablo  como  a 10 Km. Al sur de Indé del estado de Durango con superficie de 6 hectáreas.

María del Carmen Gómez de Cedillo

1936. Cancionero  personal manuscrito  por Ma. Del Carmen Gómez,  diferente tipo de canción y de autores diferentes. Documentos e invitaciones escolares. 1995: Biografía de la Sra. María Manuela Valdez Gómez y sus vivencias, narradas por Carmen Gómez de Cedillo, nieta de Manuela. 1995: Memorias de Carmen Gómez de Cedillo,  secretaria del Departamento de Contabilidad de los Ferrocarriles Nacionales de México, en la ciudad de Torreón, Coah., durante 58 años, narrando los nombres de sus compañeros algunos fallecidos,. añorando el tiempo. 1995: Carmen Gómez, relata acerca de su abuela María Manuela Valdez, los remedios caseros que hacía. Arbol genealógico de María de Jesús Violante Hernández y de Fidel Gómez Chávez, Se menciona que la señorita Violante nacida en 1907, descendía en línea directa de la Heroína de nuestra Independencia Gertrudis Bocanegra, y el señor Gómez nacido en 1897, era consanguíneo del que fuera Arzobispo de Durango el Excmo. Dr. Zubiría. Historias familiares.

Relato de joven que fue a un baile por el rumbo del cañón del huarache, teniendo gran susto, pues tuvo un encuentro con un ser sobrenatural. Recetas de cocina y remedios caseros. Fotografías. Hemerografía.

Juan Antonio Luna López

1914 a 1926. Cartas familiares, Egipciaco Luna, Victor M. Luna, Ma. Guadalupe C. De Luna.

Dr. Jorge Yamil Darwich Ramírez

1930 a 1995. Papeles internacionales de identidad, Siria, Francia, Líbano, Yamil Alé Hammad. Papeles de ingreso y registro de extranjeros en la República Mexicana, Sinaloa, Veracruz, Coahuila. Hortensia Ramírez de Darwich, Yamil Darwich, Karim  Darwich, Gandi Darwich, Shafick, Camil y Wadet Darwich  Hermano, y Shames su hija.

Resumen de  la historia de Yamil Darwich en su recorrido desde su natal Siria, Líbano  hasta México y su establecimiento en Torreón, Coah.

Clara Luz Blázquez Livas

 

(Partes A y B)

1898 a 1989. Este fondo testimonia la vida y trayectoria militar, social y política del General Brigadier Juan Livas, así como familiares, personas, empresas, instituciones y lugares relacionados. El catálogo virtual consta de dos partes, sumando en total 169 páginas de fichas.

Concesión de patentes de aparatos. Hemerografía. Fotografía.

Marco Antonio Contreras Illescas

1910 a 1955. En 1919, nombramiento para el señor Juan C. Illescas como  Director de la Banda Municipal. Testimonios de su vida y obra como músico y maestro en la Comarca Lagunera. Documentos. Cartas. Hemerografía. Fotografía.

Raquel García Sánchez

Diploma de Honor a favor de José Sánchez A., en reconocimiento y testimonio de sus servicios a la Revolución Mexicana desde el año de 1913. Legión de Veteranos de la Revolución.

Braulio Valadéz Machado

1892 a 1933. Título de propiedad No. 8993 entregado por el General Porfirio Díaz, al Mayor Braulio Machado, de una Mina de Plata y Plomo, denominada Hidalgo , situada en la Sierra de San Lorenzo, Mineral de San Diego, Municipio del partido de Cuencamé, Estado de Durango, la cual comprende una superficie de dos hectáreas. Testimonios del manejo de la mina. Cartas personales, algunas románticas. Testimonios familiares. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados con la familia.

Armando Bracho Flores

Video en blanco y negro. Adaptación cinematográfica local de  la novela de Robert L. Stevenson.  Filmación realizada en la ya desaparecida casa conocida como “ La Alhambra”, Plaza del Eco, Hospital Civil y Panteón, en Torreón. Duración: 30 minutos. Director: Armando Bracho.

Amparo Aguilar Correa

Biografía del profesor D. J. Refugio E. Aguilar, que nació en Ojo Caliente, Zac. El 4 de julio de  1892., Estudió durante cinco años en el Conservatorio Nacional de Música en México D. F., perteneciendo a la Orquesta Sinfónica de México  como Violín Primero  y bajo la dirección del maestro Julián Carrillo.  Falleció el 28 de julio de 1947. Violín y capelo que pertenecieron al  Prof. D. J. Refugio E. Aguilar,  cuando tomaba parte en la Orquesta Sinfónica de México, como violín primero.

Nicolás Abusamra Cornejo

1916 a 1964. Testimonios de la ceremonia organizada con motivo de la petición de mano de la señorita Amelia Cornejo para el señor Nicolás Abusamra. Testimonios de historia familiar, diversas fechas. Hemerografía social y publicitaria. Almacén de ropa, calzado y novedades “La Internacional” del señor Abusamra. Biografía del señor Nicolás Abusamra, en el cual relata sus experiencias desde su llegada a Torreón hasta los logros que tuvo como Maestro Masón en la Logia Escocesa, obteniendo logros relevantes en el desarrollo de la Logia. Beyrut, Veracruz, Torreón. En 1927, testimonio de la escritura de protocolización del Acta Constitutiva y Estatutos de Unión Libanesa de la Laguna. Testimonios de la vida social y política en la Comarca Lagunera, diversas fechas. Hemerografía. Bibliografía. Biografía del señor Abusamra escrita por Enrique Castro Farías, en el libro Aporte Libanés al Progreso de América,  editado en el año de 1965. Fotografía.

Marco Antonio Mejía Dávila

1836 a 1894. Semblanza de la vida de Don Pablo D. Mejía, quien comenzó la carrera de las armas en el año de 1855 con el grado de Teniente. Durante la Guerra de Reforma se incorporó al Ejercito de Oriente en Soledad, Veracruz, y combatió en la Batalla del  5 de mayo de 1862, con el grado de Capitán.  El  3 de mayo de 1863  participó en la defensa de Puebla  en el Batallón No. 11, siendo prisionero de Guerra  el 17 de mayo  del mismo año, en que se rindió la Plaza al Ejército Francés. San Buenaventura, Coahuila,  Soledad, Veracruz, Puebla, Puebla,  Bourges, en Francia.

José León Robles de la Torre

1874. 56 pp. de transcripciones y fotostáticas de  documentos civiles y parroquiales de los personajes connotados de la historia política, militar y diplomática Coahuilense y nacional. Copias de fotografías de personajes históricos de primera magnitud. Cartas. Cartas de agradecimiento. Testimonios sobre la relevancia de la obra del señor José León Robles de la Torre como historiador, literato, genealogista y numismático. Currículum Vitae   del señor José León Robles de la Torre, de 1925 a 1995.

Ricardo Sosa Leiner

1886 a 1948. Acervo de la dinastía de fotógrafos laguneros “Sosa”. Diversas fotografías sociales, de grupo y de boda, taurinas, políticas, étnicas, de eventos populares, arquitectónicas, industriales y militares.  

Guillermo Morari Quezada

Diversas fotografías de las familias Morari y Quezada. Poemas del señor Ricardo Morari. 8 de febrero de 1925: Nota periodística con datos biográficos, gustos y aficiones del Sr. Ricardo E. Morari un día después de su fallecimiento.

Met Mex Peñoles

1950. Fotografías de los diferentes departamentos y procesos de Peñoles. Hojas con diversos eventos sociales del personal de Peñoles,  como bautizos, quinceañeras, bodas, despedidas , etc.,   acontecidos entre 1950 y 1954. Diversos reportajes de eventos deportivos de la comunidad laboral de Peñoles Torreón de 1950 a 1954. “Presentando Peñoleros”, con entrevistas al personal de la Empresa Met-Mex Peñoles, S. A. De C. V.  Reportaje publicado en Agosto de 1951 en la revista “Peñoles”, sobre la mina en Ojuela, Durango.  Breve Historia de la Fundición Peñoles en Torreón, Coah. Diferentes documentos sobre seguridad en la planta de Peñoles  (avances, estadísticas, información, etc.). Información de diferentes áreas de la Fundición Torreón, y  de la función  que se desarrolla dentro de ellas. 1901-2001: CD  que Met Mex Peñoles relata como la Empresa  Metalúrgica  va creciendo con la Laguna.  

Elena Guadalupe Castillo García

1903. La Junta Patriótica a través de sus dirigentes, convocan al Pueblo mexicano de Texas, reunirse el 16 de septiembre  a  celebrar el 93º. Aniversario de la Independencia   Mexicana,  en ese Lugar. Documentos y papeles familiares de la familia García. Fotografía.

Ilhuicamina Rico Maciel

1824-1825. Libro empastado. Relato que hace el señor  Arcadio Rico de la Cruz sobre su historia familiar. Ignacio Allende, Municipio de Torreón, Coah.

Miguel Morán Galindo

1925. Carta credencial, en la cual, se acredita a Manuel Navarro como miembro activo del Sindicato de Obreros “Siglo XX”, y es nombrado por la misma, Representante de Comité de Defensa. La Ojuela, Durango. Constancias y papeles laborales.

María del Rocío Padilla Ordaz

Narración del autor, Celso Vicente Ordaz  Vargas, y su intervención en el movimiento Revolucionario en "La Batalla del Bajío. " Margarita Ordaz Ortiz, Sabino Vargas de Toledo, Venustiano Carranza, Francisco Villa (Doroteo Arango), General Alvaro Obregón, General Francisco Coss Ramos, General Severiano A. Talamantes, Coronel Francisco Serrano. Hacienda del Castro, Hacienda de Burgos, Hacienda del Guaje, Hacienda de San Juanico, Haciendas de Santa Ana del Conde.

Ramón Madrigal Siller

1897. A. Muñuzuri, Gonzalo Siller. Papeles de la familia Siller de Lerdo, Dgo. Circular convocando la unidad nacional de los campesinos para la devolución de tierras, y solicita la aportación de UN PESO anual por campesino para  la unificación de Comités Regionales Campesinos, Central Ejecutivo y la Confederación Nacional Campesina. Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Unificación Tierra y Libertad.

Martha García Mejía

Certificado de Mariano Mejía Fabela por su Servicio Militar de la Clase 1924 con el no. 640015. Una fotografía.

Gerardo Vázquez Jáquez

1824. Estado de Coahuila y Texas. Parras. Escritura que describe los bienes del heredero de la difunta Paula Casares , madre de Máximo Ortiz.  Contiene sellos del Estado de Coahuila y Texas para el bienio de 1824 y 25,  Un cuartillo  de  1800-1801. 1804 1805.  1806- 1807,  1808-1809. En 1913, Recibo de pago por la cantidad de $316 por consumo de luz incandescente correspondiente al mes de Diciembre.

Eva L. Román Martínez de Quintero

1939. Papeles y documentos de la familia Román. Sr. Severino Román R., Sra. Severiana Romero Vda. de Román. Consuelo Martínez. Guadalupe Martínez. Cartas personales. Severino Román R., candidato a Diputado Suplente para las elecciones que se llevarían a cabo el 25 de Agosto de 1946. Fotografías.

Leonor Domínguez Valdés

1919 a 1922. Archivo empresarial de los hermanos Alberto y Domingo Valdés Llano, industriales del jabón en la Comarca Lagunera. Empresas La Unión S.A., Compañía Jabonera de Torreón, S.A. Personas, empresas, instituciones y lugares relacionados. Cartas.

Alberto Gerardo Morales Ramírez

Copias de fotografías. Mayo de 1956. Equipo de fútbol,  en el campo San Isidro, Torreón, Coah. Alfredo Cervantes,  Pedro Guerrero, Rodolfo Ramírez, Rafael Méndez, Alejandro Aguilar, Sebastián Ramírez, Olegario Ramírez,  Jesús Peña, Leonardo de la Rosa, Jacobo Batarse., Gilberto Reyes. Fidel Fuentes, Manuel Muñoz. Noviembre de 1962. Equipo de fútbol. “Torreón”,   en el campo Francisco  Zarco en Durango, Dgo. Esteban Méndez, Manuel Muñoz, Alejandro Aguilar, Julio Méndez, Humberto Vega, José M. Rojas,  Jaime Cavaría, Alfredo Cervantes, Jesús Peña, Fidel Fuentes, Roberto  Rodríguez,  Pedro Guerrero, José Ángel Sierra, Olegario Ramírez, Gonzalo Salas.

Televisa Laguna y Universidad Iberoamericana Torreón

10 de mayo de 2004. 114 cartas que participaron en el “Concurso Carta a mi Madre” que organizaron Televisa Laguna y Universidad Iberoamericana Torreón.

Oralia Esparza Rodríguez

1928. Certificados y constancias de estudio  de la maestra Evangelina Rodríguez. Labor docente en San Francisco de Arriba, en San Pedro, Coahuila. Certificado de Matrimonio del señor Simón Esparza Rodríguez y la maestra Evangelina Rodríguez. Constancia de matrimonio eclesiástico. Servicios Médicos Rurales. Relato de la vida de Evangelina Rodríguez Castillo, una de las fundadoras de la Escuela Rural, ascendencia de sus padres, su matrimonio con el señor Simón Esparza Rodríguez y la procreación de sus siete hijos.  Copias de fotografías.

Miguel García Castro

1914. Poema amoroso a su amada María, por Miguel M. García. Copia fotostática del poema original manuscrito,  y el mismo, traducido e impreso. Fotografía de María  y Miguel García.

Rosa María Villalobos de Navarro

1861. En 1899, fotografía de don Eduardo Villalobos y su esposa Regina Nieva Sedas en 1899, y de cuatro de sus nueve hijos, nacidos en Torreón. Historia de la Beneficencia Española, Acta de constitución de la Beneficencia Española de Torreón; Heráldica Villalobos, árbol genealógico de la Familia Villalobos, Fe de  Bautismo de Eduardo Villalobos Marcillat nacido el 12 de febrero de  1861 en Chinchón, España,,Esquelas con motivo del fallecimiento de Eduardo Villalobos, Acta de nacimiento de Don Emilio Villalobos Nieva, Hijo mayor de don Eduardo Villalobos y señora, nacido en  1899,acta de nacimiento del Víctor Villalobos Nieva, fotografías de la boda de Emilio Villalobos y Ma. Luisa González, foto de Rosa María Regina, nieta de Eduardo Villalobos, Receta de cocina escrita  por Regina Nieva de Villalobos, constancia y Certificado  de nacimiento de Mario  y  Giovanna Gutiérrez Navarro ; y fotografías originales  del panteón, donde se encuentran los restos de Eduardo Villalobos, fotos de la familia del Fundador de la Beneficencia Española.

Zitlali Arreola Castro

4 de abril de 1894. Recibo  que hace el General Porfirio Díaz,  por un estandarte cedido a la Nación por el Diputado Arriola. Se destina el envío al Museo de Banderas y sea colocado en el lugar preferente que le corresponda. Testimonio s.f. sobre carta que el General Porfirio Díaz dirigió al bisabuelo paterno de la donadora, en la cual le  agradece la devolución a México de una Bandera Nacional que rescató cuando la invasión de Estados Unidos de México.

Evangelina Magaña de Ramírez

25 de octubre de 1913. Recibo por $ 4,505.00 que Doroteo Ramírez entregó al Ejército Constitucionalista , correspondiente al empréstito que impuso  a la comarca Lagunera el señor General Francisco Villa.  Firmando el comprobante  J. Isabel Robles. 2 de febrero de 1961: relato escrito en un diario local, en la sección “Del Arcón de mis Recuerdos”,  sobre el Secuestro de don Doroteo Ramírez, gran Agricultor de la Laguna. Fotocopia de fotografía de los Hermanos Doroteo y Roberto Ramírez González, con sus familiares y amigos.

María Guadalupe Soto Romero

1911. Reconocimiento al capitán primero Juan Ramírez. Son mencionados Jesús Salinas, Celestino Vega, Jacinto Soto y Castro, Rosalío G. Quiñones, Epitafio Ríos, Juan Francisco Lugo C., Eliseo Montelongo, Alberto Orozco, Juan Ramírez. Cartas y fotocopias de fotografías de la familia Ramírez.

María Guadalupe Aguilar de Muñoz

5 de septiembre de 1926. Acta Constitutiva  del Sindicato de Filarmónicos “ Pro-Arte  y Trabajo “, mesa directiva, estatutos, fotografías de los miembros. Certificación del matrimonio de  Antonio Castillo y Beatriz García. 1952: Los Integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Música, hacen homenaje al primer Guía del Sindicato de Filarmónicos Pro-Arte y Trabajo, y entregan carta de reconocimiento en la cual mencionan las actuaciones que tuvo dentro del Comité Ejecutivo. Biografía de Refugio Aguilar, donde se narran sus logros e Instituciones que fundó. Aparecen, entre otros, Refugio Aguilar, Urbano Aguilar, Petra Luévano de Aguilar, Berta C. Vda. De Aguilar. , Maestro D. José Rocabruna, Mtro.  Julián Carrillo, Refugio, Carmen , Salvador, Ma. Guadalupe, Amparo y Adelina Aguilar Correa. Fotografías de diversas fechas.

Aristeo Ortiz Hernández

9 de Junio de 1893. Gregorio Ortiz y Bernarda Villavicencio venden terreno     de labor a Catarino Ortiz, contando los derechos de  traslación de dominio por cuenta del comprador. Dicha finca fue vendida en $30 y se localiza en Cerrada de los Linderos, en Rancho Viejo. Acta de Nacimiento del niño Aristeo Ortiz en el Palmito, Estado de Durango. Documentos de familia, cartas, fotografías (copias).

Violeta Ayup Barajas

Fotografías, postales y cartas familiares de los Ayup, Urquizo, Sifuentes, Diap, Facuse; los abuelos maternos de los Ayup en 1880, 1884. Recortes hemerográficos. Copias de actas del registro civil. Tarjeta No.  43489 expedida a nombre de Julián Ayup Sifuentes, por el Servicio de Migración, con la cual puede comprobar su estancia en México.

Mané Reed de Veyán

4 de febrero de 1923, Canutillo, Durango. Carta de Francisco Villa, al General  Álvaro Obregón, solicitándole ayude a los Señores Veyán, para que se les entregue sus Haciendas y se les retribuya lo perdido en la Revolución. Relato del origen de una familia, de San Miguel de los Menores de Abajo, y San Antonio de los Menores de Arriba. En donde se relata  aparición de los Indígenas, conquista de españoles, rebelión de 1616, la Historia de los Ruiz de León, época del esplendor de los Del Fierro, Historia de los Zuloaga,  historia de los funcionarios Virreinales, Los Natera, los Veyán, época de la Revolución y época del Reparto agrario (por Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava).

María Antonia Juy de Valdés

1898-1995. Ma. Antonia Juy, relata la historia de la familia Juy, desde sus orígenes en una aldea al sur de China, cerca de Cantón, llamada Toi San,  cuando nació Juy Kin Fu,  cuando adolescente emigra a México, para seguir a sus hermanos José  y Alberto que se encontraban en Torreón. Narración hasta el año de 1995.

Vicente Parra Flores

12 de enero de 1915. Cuaderno donde viene el diálogo de cada personaje  de la pastorela que se efectuaba en conmemoración al nacimiento del Niño Jesús, en el rancho o Ejido El Retoño, Dgo., desde el año de 1915. Cuaderno de  Coloquio, relativo a los Reyes y al Señor  San José,   realizadas en el Rancho o Ejido  El Retoño, Dgo.,   desde el año de 1915.

 

FONDOS CON INVENTARIO

Existe además un Fondo Reservado, una valiosa colección bibliográfica con volúmenes que abarcan del siglo XV al XIX.

El proceso de inventariado, catalogación y digitalización de los fondos documentales se realiza de acuerdo a la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G). El Archivo es exclusivamente histórico, ya que no maneja acervos de trámite ni de concentración.

PERÍODO DOCUMENTAL CUBIERTO:

1796-1997

PERÍODO BIBLIOGRAFICO CUBIERTO:

1583 -

VOLUMEN

Entre los acervos más notables se encuentran los siguientes:

Fondos Arocena y Zunzunegui Arocena (fondo 228.1-4 y 228.5) contenidos en 632 cajas de archivo que constituyen 105 metros lineales más otros 19 metros en libros copiadores de cartas, facturas, mayores, diarios, borradores de diarios, caja y diversos.
· Fondo Juan F.Brittingham, con 45 cajas en 8 metros lineales más 5 metros de libros copiadores (fondo 254)
· "Concurso Papeles de Familia" con 62 cajas en 10 metros lineales (varios)
· Fondo Colonial María y Mateo (copias), con 15 cajas en 2.5 metros (fondo 149)
· Fondos Gral. Pedro V. Rodríguez Triana, con 126 cajas en 21 metros lineales (fondos 148 y 002)
· Fondos Francisco Gómez Palacio, Sra. María Rosa Ortiz de Bredee, Sra. Adela Ayala Ing. Heriberto Ramos González y Sra. Ma. del Carmen Tostado con 50 cajas en 8 metros (varios)
· Fondo Hilandera La Fe con 144 cajas en 26 metros lineales, más 19 metros lineales de libros.
· Fototeca con más de 3,000 fotografías, entre originales y copias.

 

ORDENACIÓN

International Standard Archivistic Description o Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD).

 

OTROS SERVICIOS

El Archivo y Centro de Investigaciones Históricas atiende a todo investigador, docente o estudiante interesado en la lectura de sus fondos si llena los requisitos de acceso.

El Centro de Investigaciones Históricas cuenta con una revista virtual de emisión gratuita y mensual, el Mensajero del Archivo Histórico. Esta publicación ha sido reconocida por la UNESCO e incorporada a sus recursos en línea. Para suscribirse, basta con enviar la dirección electrónica donde desea recibirse a la siguiente dirección

sergio.corona@lag.uia.mx

 

El Centro de Investigaciones Históricas ofrece en línea todas las ediciones del Mensajero en la siguiente dirección:

 

 http://sitio.lag.uia.mx/publico/seccionesuialaguna/publicaciones/mensajero/mensajero.php

 

 

El Centro de Investigaciones Históricas cuenta con una biblioteca virtual en la que se pueden leer los diversos títulos de su Colección Lobo Rampante, también editados por el Archivo Histórico JAE. Para leerlos o imprimirlos, acuda al siguiente lugar:

 

http://sitio.lag.uia.mx/publico/seccionesuialaguna/vidauniversitaria/investigacioneshistoricas/ArcHistorico/loborampante/loborampante.php

 

REQUISITOS DE ACCESO FÍSICO

El Centro de Investigaciones Históricas pide a sus usuarios una identificación oficial vigente, una carta de acreditación como investigador extendida por la institución que lo respalda. Llenar una solicitud escrita que se le proporciona al iniciar su consulta.

UBICACIÓN

El Centro de Investigaciones Históricas constituye una pujante Coordinación de la Universidad Iberoamericana Torreón,  ubicada en el número 2255 de la Calzada Iberoamericana de Torreón, en el Estado de Coahuila. El Archivo está ubicado físicamente en el edificio "F" o “David Hernández García, sj” del Campus, y depende administrativamente de la Dirección General Académica de la institución, cuyo actual titular es la Mtra. María Luisa Madero Fernández del Castillo.


El Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón cuenta con una página web en Internet cuya dirección es la siguiente:

www.lag.uia.mx/archivo/

 

Los teléfonos del Archivo son:

(871) 705-10-94 en la Coordinación del Centro de Investigaciones Históricas.

(871) 705-10-80 fax de la UIA Torreón.


HORARIOS

El horario de consulta del Archivo Histórico de la UIA Torreón es de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

La Coordinación del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA Torreón está a cargo del Doctor en Historia Sergio Antonio Corona Páez, cuya dirección electrónica es:

sergio.corona@lag.uia.mx

 

 

Regresar a Página Principal